Encuentro Encuentro

Producciones El Mimo

Uno de los primeros antecedentes del trabajo de investigación de la Corporación de Teatro Producciones el Mimo:

Es el realizado para la alcaldía local de Barrios Unidos en el año 2010. Esta investigación consistió en proponer un modelo pedagógico para una escuela de formación artística en la localidad mencionada.

La propuesta del modelo pedagógico, producto del que hacer investigativo de Producciones el Mimo, nació de las necesidades culturales de la localidad y por ende éstas fueron abordadas como punto central de la investigación. Los jóvenes de Barrios Unidos así como maestros en artes que trabajan en esta localidad y gestores culturales fueron consultados como parte de esta investigación y el resultado fue la propuesta de un modelo pedagógico dialogante construido desde y para el contexto de la localidad.

Por otro lado, el trabajo más reciente de Producciones el Mimo en su trabajo de investigación sobre la temática del arte y la educación tuvo lugar desde del mes de Octubre del 2012 a la par de su trabajo en la implementación de la jornada 40X40. Los colegios con los cuales ha estado trabajando la Corporación han sido República de Panamá, Rafael Bernal Jiménez y Colombia Viva.

El trabajo de investigación en el colegio República de Panamá y Colombia Viva se centró en comprender cómo las jornadas extendidas son espacios sociales de construcción de conocimiento a partir de una experiencia estética en una población estudiantil de 13 a 19 años. Por ende, el punto central de la investigación realizada en ambos colegios radicó en la idea de experiencia la cual se configura a partir de tres ejes interrelacionados los cuales son: es socialmente compartida, los lazos comunicativos que se construyen y la interacción entre los estudiantes participantes de las jornadas en el marco de estos espacios.

Respecto a la investigación que se realizó en el Colegio Rafael Bernal Jiménez, ésta se dividió en dos fases. La primera se llevó a cabo en la sede B de este colegio con una población infantil de 5 a 13 años, el problema central de interés de investigación en este caso fue la pertinencia de la experiencia de las jornadas, en la construcción social y cognitiva niñ@s que participan en las jornadas. En la segunda fase, la investigación se extendió a la sede A de este mismo colegio cubriendo hasta segundo de bachillerato. En esta ocasión la investigación se adentró en el teatro participativo en donde los niñ@s fueron parte activa de un performance.

De esta manera la corporación de Teatro Producciones el Mimo ha venido acumulando experiencia en labores investigativas, las cuales hacen parte de su función social y cultural. En síntesis, convertirse en una propuesta de creatividad artística e intelectual es uno de los fines de Producciones el Mimo.